domingo, 2 de agosto de 2009

¡Qué bien por Telemedellín!


Tan grata como sorprendente fue la presentación del nuevo "look" del canal local Telemedellín, este jueves en la mañana.
No hace falta enunciar la ciudad donde tiene arraigo Telemedellín, pero sí anotar que es público y, sobre todo, resaltar la voluntad de invertir en una nueva arquitectura web para "sacarlo de la caja mágica", como dicen sus directivos, y ponerlo a experimentar en otros soportes que lo dejen ser portátil y llegar a más gente. Eso es lo grato.
Lo sorprendente no es que como medio de comunicación haya descubierto un mundo nuevo de relación con usuarios, o una interface - paradigma de usabilidad (tiene todavía mucho qué ganar en ese aspecto), sino que haya dado del salto a la web 2.0 mucho más pronto que otros, tal vez con más libertades presupuestales, opciones comerciales e, inclusive, más recorrido en presencia online.
También reconforta la filosofía anti - derechos de autor de los productos del canal, en tanto cada producto está pensado para su fácil reproducción.
Pero, para concretar puntos, esto es lo mejor de la renovación del medio, en sintonía con la web colaborativa.
  • La suscripción a Vimeo, que permite ver, extraer y compartir clips de aspectos interesantes de la programación
  • La presencia en Live Stream, para conectarse con la señal del canal sin necesidad de encender la TV y, de paso, participar de diálogos en tiempo real con otros usuarios
  • La posibilidad de recibir alertas noticiosas locales vía SMS

Por otro lado, le falta todavía

  • Entender y explotar mejor las redes sociales. En un vistazo por Facebook y Flick no es posible captar la intencionalidad y utilidad de visitar la entidad en estos sitios. Esto, sin contar con que el usuario pierde ahí el contacto con el home del canal y este corre el riesgo de que no regrese.

No hay comentarios: