Al cuarto post, ya tardaba el tema del periodismo ciudadano, al cual está dedicado este blog. Aunque se ve odioso, escogí empezar por lo mío: el caso Tips del periódico El Colombiano, del cual estoy a cargo.
Diario impreso, tradicional, conservador, pero en búsqueda de nuevos lectores, como muchos periódicos hoy.Y bien, encontró en este canal de periodismo ciudadano una alternativa para hacer clic en lectores sintonizados con su nuevo papel como audiencia: demandar agendas y producir información.
Detrás de Tips hay un software desarrollado por el periódico noruego VG, que concentra envíos de lectores a través de múltiples vías y con base en un número corto de fácil memorización para los lectores.
En el caso de El Colombiano, el 9333 juega este papel. Entonces, el número es código para mensajes de texto, prefijo para correo electrónico y está presente en el tradicional número telefónico de atención a lectores.Hasta ahí la parte instrumental. El fondo del asunto es que una sala de redacción encuentra que nuevas rutinas le tocan la puerta: los periodistas tienen acceso a un sistema que como Reuters, AP o EFE les ofrece un banco informativo con una particularidad: noticias ciudadanas que van penetrando en la agenda del medio de diversas maneras.
Lo hacen como cápsulas de información en el impreso, desarrollos noticiosos más amplios inspirados en pistas de lectores (Tips diríamos) o el portal de noticias en internet.Hasta ahora, una pequeña revolución se está produciendo:
- Los lectores se ven en ambas ediciones del diario: la de papel y la digital
- Es posible saber qué demandas informativas hacen los lectores, nos conectamos con ellos
- Los periodistas comienzan a mirar y escuchar más
- Abundan las historias
Si tienen tiempo de ver el video, les cuento que fue grabado por una alumna del pregrado de Comunicación Social, en momentos en que Tips aparecía en el escenario mediático y captaba la atención del académico.
2 comentarios:
Catalina, sólo un comentario de saludo y de buenos deseos para tu blog.
El camino es el correcto, el diario, la televisión y todos los medios con larga vida tienen que ir mutando y adaptándose a los nuevos tiempos, y el de su diario en concreto creemos que es un cambio positivo.
Un saludo del equipo DI MORAL.
Publicar un comentario