domingo, 2 de agosto de 2009

Enlaces: ese mundo desconocido para los periodistas


Últimamete he notado en mis rutas usuales de navegación cierta insistencia regañona sobre la necesidad de enlazar.
Tanto, que he llegado a concluir que escribir para internet sin brindarle la posibilidad al lector de consultar otras fuentes mediante el recurso de la hipertextualidad, es tan errado como redactar en buen castellano sin poner tildes.
¿Así de grave? Dirían los escépticos. Así de grave, contestan por todas partes en la web.
Las últimas referencias a este tema las encontré leyendo a Pablo Mancini, que citaba un artículo del reconocido blog de periodismo digital OJB.
Dos conclusiones son básicas: la primera, que es esencial enlazar para obtener tráfico y, la segunda, que los periodistas se mueren de la pereza y los medios donde trabajan del miedo de incluir en las informaciones ventanas de escape o, mejor, de contextualización para los usuarios.
El ejercicio que hizo OJB en su post, fue revisar qué medios británicos incluían en una noticia sobre un reporte del gobierno sobre movilidad social el vínculo al reporte que estaban citando. Ninguno lo hizo.
Con base en esto traté de hacer un ejercicio parecido dándole una mirada a las principales versiones online de los diarios más importantes de Colombia: El Tiempo, El Colombiano, El Universal, El País, Vanguardia Liberal.
No fue sorpresa, porque me lo esperaba. Pero en búsquedas aleatorias a noticias en diferentes secciones encontré que ningún medio de los anotados aquí utiliza enlaces dentro de sus noticias.
¿Sienten que tienen el tráfico asegurado? Tal vez. Pero contradicen no solo las normas básicas para escribir en este lenguaje nuevo, sino que se niegan a aceptar el hecho cumplido de que los lectores y las fuentes no son una posesión de los periodistas ni de los medios.

1 comentario:

Juan Pablo Vintimilla dijo...

Prima querida, que dice... Está chévere tu blog. Te confieso que soy parecido a los sitios que refieres, no uso mucho el hipertexto en mi blog, pero quizá porque aún estoy definiendo su identidad. Si te animas date una vueltita http://jpvjdigital.blogspot.com/ Bye... Nos vemos por ahí